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Los beneficios de la dieta flexitaria

Hay muchos beneficios para la dieta flexibles. Esta dieta es fácil de personalizar y reduce su riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Su principal fuente de proteínas son los alimentos a base de plantas. Los lácteos también se permiten en esta dieta. También está asociado con un riesgo reducido de diabetes. Sigue leyendo para aprender más. Pero antes de sumergirse en una dieta flexitaria, es importante entender qué es y cómo difiere de otras dietas vegetarianas.

Los alimentos a base de plantas son la principal fuente de proteínas

Aunque obtenemos proteínas de carne, pescado y aves de corral, no necesariamente necesitamos grandes cantidades. Una dieta flexitaria nos permitirá incluir algunos productos de carne y lácteos en nuestra dieta diaria. En cambio, podemos obtener proteínas de alimentos a base de plantas. Los ejemplos de fuentes de proteínas basadas en plantas incluyen productos de soya, legumbres, nueces, semillas y granos integrales. A diferencia de la carne, las proteínas vegetales no contienen grandes cantidades de grasas saturadas, lo que es un problema para las personas con presión arterial alta y colesterol.

Muchas alternativas de lácteos se fortan con vitamina B12, y hay nuevas técnicas de fermentación microbiana que aumentan la cantidad de proteínas en productos a base de plantas. Por ejemplo, las microalgas pueden proporcionar altos niveles de proteínas para los flexitaristas. Otras nuevas fortificaciones de nutrientes en productos a base de plantas incluyen cereales para el desayuno, leche no láctea y alternativas de yogurt.

Partes de la dieta flexitaria

La dieta flexitaria enfatiza los alimentos a base de plantas y las proteínas densas en nutrientes. Los lácteos y los huevos son las principales fuentes de proteínas de los alimentos, mientras que la carne está restringida a un menor grado. La dieta flexitaria fomenta un consumo reducido de grasas saturadas y azúcares agregados, así como sal y sodio. Los lácteos deben consumirse solo con moderación. Los lácteos a menudo se encuentran en queso, yogurt y otros productos lácteos.

La dieta flexitaria es beneficiosa para la salud general. Comer más alimentos vegetales aumenta su ingesta de vitaminas y minerales, y también es más probable que cumpla con su ingesta diaria de fibra recomendada. La fibra juega un papel clave en la salud intestinal y el control del azúcar en la sangre. La reducción de su ingesta de carne y lácteos reducirá las grasas saturadas, que se ha relacionado con el aumento del colesterol LDL y las enfermedades cardíacas. Los productos lácteos son ricos en grasas saturadas y deben evitarse si es posible.

Es fácil de personalizar

Si ha estado pensando en hacer el cambio a una dieta flexitaria, tiene suerte. Esta dieta saludable y basada en plantas es bastante fácil de personalizar. Solo necesitará modificar algunas cosas, incluido su vocabulario. Querrá evitar los alimentos con palabras como fritas, horneadas e incluso costras. También querrá mantenerse alejado de los alimentos con adjetivos poco saludables como crujientes y empanados.

La dieta flexitaria es fácil de personalizar y es muy simple de seguir. La dieta se centra en comer una dieta a base de plantas con un límite de carne. Esta no es una dieta restrictiva, ya que puede combinar diferentes tipos de verduras, frutas y nueces para una variedad de gustos y texturas. Agregar lácteos sin animales y alternativas de carne a sus comidas es una manera fácil de cambiar su dieta sin tener que renunciar a toda la carne.

Se asocia con un riesgo reducido de diabetes

Varios estudios han vinculado una dieta flexitaria para reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Uno de los factores clave que determinan el riesgo es el IMC, o el índice de masa corporal. Sin embargo, esta medida es sesgada y no tiene en cuenta la edad, el género, el origen étnico o la raza. De todos modos, los datos citados aquí siguen siendo convincentes, ya que los flexitarios tenían lecturas promedio de azúcar en la sangre.

Si bien limitar la ingesta de carne puede prevenir deficiencias de nutrientes, también puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Si bien limitar la ingesta de proteínas animales puede ayudar a reducir su riesgo de diabetes, es importante conocer su tolerancia a los alimentos antes de cambiar a una dieta flexitaria. Si bien evitar los productos animales minimizará las deficiencias de nutrientes, una dieta flexitaria es rica en granos integrales y frutas y verduras.

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